FAQs

Q?¿Que tipo de tratamiento es el adecuado para un dolor de espalda?
A.

Desde el Centro Philes siempre defendemos la Terapia Manual como tratamiento principal. pensamos que la electroterapia basada en infrarojos y electroestimulación no es eficaz como tratamiento. Por lo tanto nuestras sesiones se basan en masaje, estiramientos, movilizaciones, manipulaciones vertebrales, alineamiento postural.

Q?¿Por qué es importante acudir a un fisioterapeuta?
A.

El fisioterapeuta es el personal universitario sanitario que está cualificado legalmente para diagnosticar y tratar dolencias de origen ostearticular o muscular. Cuando alguien visita a un fisioterapeuta, siempre puede estar en confianza.  El fisioterapeuta a través del diagnóstico clínico está capacitado para realizar tratamientos dirigidos y personalizados a cada persona.

Q?¿Es lo mismo un Fisioterapeuta que un masajista?
A.

Por supuesto que No. El masaje forma parte del arsenal terapéutico del fisioterapeuta, pero también cuenta con más técnicas igual de eficaces para combatir las tensiones musculares, como puede ser la acupuntura, estiramientos, movilizaciones articulares, manipulaciones vertebrales, electroterapia ……  La fisioterapia es un grado universitario (4 años) más la especialidad en muchos casos como la osteopatía (2-5 años), Acupuntura (2 años) y en constante formación gracias a los cursos de post-grado.

Q?¿Qué diferencias hay entre el tratamiento del Centro Philes y las mutuas?
A.

La diferencia radica en el tiempo de tratamiento. El centro Philes utiliza como única herramienta las Manos, el tiempo de tratamiento suele oscilar de 1 hora el fisioterapeuta-paciente). Es lo que hace que el trato sea más agradable, eficaz y personal. El centro Philes  evita las masificaciones y los tratamientos protocolizados sin sentido, ya que cada persona debe ser atendida como a uno mismo le gustaría que le atendiesen.

Q?¿Cuántas sesiones necesito para quitar mi dolor de espalda?
A.

Depende de cuánto tiempo lleve con sus molestias, por regla general con 2 ó 3 sesiones suele ser más que suficiente. Incluso si el dolor no es crónico con una sesión suele ser definitiva para corregir el problema. Aunque es importante también la prevención y acudir al fisioterapeuta una vez al mes si se suele tener dolores habituales.

Q?¿Debo llevar mis radiografias o resonancias el día de la primera visita?
A.

Si las tiene, ¡Claro que si!, el fisioterapeuta está formado para valorar de forma objetiva las imágenes realizadas por Rayos X o resonancia Magnética. Se le enseñará de manera clara por imagen el porqué de la lesión. Si no tiene pruebas de imagen no pasa nada. El fisioterapeuta podrá valorar el grado de lesión con pruebas funcionales y de movilidad. También nuestras manos palpando nos guían hacia la lesión a tratar.

Q?¿Funciona el tratamiento de Acupuntura para dejar de fumar?
A.

Si no funcionase, no lo haríamos nosotros ni miles de personas en todo el mundo. Una medicina milenaria y en plena actualidad debe de estar desmitificada. Con 4.000 años de antigüedad son muchas las personas que se han beneficiado de su eficacia. La acupuntura elimina la ansiedad producida por el síndrome de abstinencia. Es muy  importante que la persona esté motivada para ello, la acupuntura ayuda a dejar de fumar pero no te obliga si no lo deseas.

Q?¿Se puede tratar a un menor de edad o a una mujer embarazada?
A.

La fisioterapia se adapta a cada persona y a cada patología. Los fisioterapeutas tratamos bebés con problemas de tortículis congénita, bronquilitis en bebés y también la mujer embarazada. La fisioterapia no supone ningún riesgo para la mujer embarazada. En el caso de la ciática del embarazo se trabaja de manera eficaz. La electroterapia está contraindicada completamente pero sí pueden recibir un masaje o movilizar la columna para evitar la rigidez.

Q?¿Por qué es importante la primera sesión?
A.

Desde la primera sesión se sientan las bases del tratamiento. Es importante un buen interrogatorio como orientación de la patología a tratar. En la primera sesión se debe de hacer un examen clínico riguroso para descartar posibles patologías. Las pruebas físicas de movilidad, reflejos, fuerza muscular, flexibilidad deben hacerse para valorar completamente a la persona.