La gimnasia abdominal hipopresiva es una técnica que viene de Francia, su creador es Marcel Caufriez, que tras años de investigación dio con éste método que fortalece la musculatura del periné, y recoloca las vísceras de la zona simultáneamente. Son una serie de posturas, que combinadas con una respiración especial (una apnea espiratoria), hacen que el diafragma se eleve y actúe, por un lado elevando también el paquete visceral (útero-vagina, uretra-vejiga, recto e intestinos), y por otro, gracias a un mecanismo de activación refleja, provocando una contracción de la musculatura del suelo pélvico.

Estos dos niveles de actuación hacen que la Gimnasia Abdominal Hipopresiva esté indicada:

-En la recuperación post-parto, una vez pasada la cuarentena, para tonificar la musculatura, activar los tejidos de contención y sustentación (fascias, ligamentos y tendones que sujetan las vísceras), y así mejorar la posición visceral. Todo esto nos interesa porque tras el embarazo y el parto hay una pérdida de fuerza muscular y un desequilibrio visceral. Por lo que hay riesgo de prolapsos, ya que los tejidos aún están distendidos y débiles, y pueden ceder ante esfuerzos, o simplemente por la propia gravedad. Así, y aunque os encontréis bien, no tengáis pérdidas de orina ni ningún otro síntoma…es muy importante que os cuidéis haciendo un buen post-parto, para evitar problemas a corto y medio plazo.

- Cuando ya hay un prolapso de grado I o de grado II, esto significa que alguna víscera ha perdido su posición fisiológica y cae ligeramente. Estos prolapsos son una de las causas de incontinencia de orina. En un grado III, la solución suele ser la cirugía, por eso es importante detectar un prolapso a tiempo.

- Ante la menopausia para tonificar la musculatura, preferiblemente como prevención, antes de que el cambio hormonal nos debilite la musculatura, otro de los factores causantes de incontinencia. Si la menopausia ya ha pasado, también se pueden hacer estos ejercicios.

- En casos de incontinencia de orina, gases o heces, deberíamos primero valorar la causa principal de esta incontinencia y ponerle la solución adecuada, pero seguro que una de las pautas será practicar la Gimnasia Abdominal Hipopresiva.

-Para tonificar el abdomen y definir la cintura sin perjudicar ni el suelo pélvico, ni la espalda, así que también está indicada para personas con problemas de espalda y cervicales.

- Para mejorar la postura corporal, ya que al tonificar el abdomen, nuestra postura es más correcta.

Esther Muñoz Monte, Fisioterapeuta especializada en pelviperinología clínica realiza la enseñanza del método Hipopresivo abdominal en el centro Philes.

Comments are closed.